miércoles, 25 de agosto de 2010

SOLO PALABRAS

"Llevan 10 años muertos", tituló el diario local. "El tiempo y los yuyos fueron tapando su casilla y sus vidas..." continuaba la noticia en tono melodramático.
La autopsia había arrojado resultados sorprendentes. En el pueblo nadie podía entender cómo se habían sucedido los hechos porque eran vagos los recuerdos de aquella pareja de ancianos.
Lo que muchos recordaban es que vivían en una tapera de chapa, detrás de la estación, a metros de la vía. Tuvieron tres hijos, quienes dejaron el pueblo hace años y todos pensaron que los viejos también habían emigrado. El futuro recorrido del tren bala y la limpieza de los rieles llevó a unos parroquianos a hallar el misterio.
Estaban desnudos, abrazados, unidos por un beso, con los labios sellados. Lo realmente misterioso fue que los cuerpos estaban intactos, sin rastros de descomposición, como hace diez años atrás. La foto del diario es elocuente, estaban igual que la última vez que los vieron juntos en el pueblo. El carnicero, Ariel Acevedo, recuerda la fecha exacta porque fue el día del tornado (11 de Mayo del 98) y los viejos se habían refugiado en el alero de la carnicería.
- "Recuerdo que les pregunté si querían pasar porque estaban empapados y me contestaron, sonrientes, radiantes, que estaban apurados y salieron caminando tomados de la mano bajo el diluvio. También recuerdo que me preguntaron si yo vendía pilas. Les dije que no. Pensé que estaban un poco locos", concluye Acevedo.
El bombero que tuvo la infeliz misión de separar los cuerpos comentó a la redacción del diario: "Nunca viviré algo igual. Cuando despegué sus labios me cegó un viento helado, como un suspiro de elefante o una tormenta de nieve sobre mis ojos. Para aumentar el misterio -agregó- en un rincón de la casilla había una vieja radio que se encendió de golpe...Si los besos se enviaran por escrito, usted señora, leería estas líneas con sus labios...se escuchó".


Juan Pablo Tettamanti, de "De mi casa a la cancha y ... de la cancha a mi casa"

1 comentario: